viernes, 3 de septiembre de 2010

Qué buscamos

La comunicación es la forma de interacción más elaborada de los seres humanos. Nos permite ser lo que somos: sujetos sociales. Una institución escolar del siglo XXI debe proveer los recursos necesarios para que los futuros ciudadanos se ubiquen efectivamente en el tiempo que les tocó, más aún cuando es una institución que forma maestros. ¿Queremos que la reproducción de prácticas tradicionales siga siendo la piedra en el zapato de esta y las futuras generaciones? Martín Barbero indaga en torno a que el futuro se empieza a construir desde el presente. "Heredando el futuro" es un texto que reflexiona sobre el pensar la educación desde la comunicación y los medios como dispositivos que interceden entre la cultura y el individuo.

Comunicar es Normal es un proyecto que se ubica en ese sentido. Se piensa la educación, y en especial la de los futuros maestros, desde dinámicas comunicativas pertinentes, desde experiencias significativas, desde ámbitos familiares pero poco conocidos.

Simplemente veo el futuro de un muchacho/docente que sabe dialogar con los lenguajes de su época, que es conciente de la época en que se encuentra.









Todo tiene un comienzo

Era el año 2005 y mi goma por el medio gráfico .(que se puede apreciar en el filminuto que grabamos en la Autónoma en el marco del diplomado usos pedagógicos del audiovisual, al cual fui gracias al apoyo que siempre recibí de las directivas de la época-gracias Luz Ángela)
me llevó a abordar una problemática de la sede en la que trabajaba. Un grupo de zarigüeyas había hecho su nido en el techo de la sala de sistemas y sus escrementos se desparrmaban en dos de las esquinas del aula, lo que imposibilitaba un correcto desarrollo de la clase. La ocasión más clara en la que se hizo manifiesto el problema fue cuando por su propio peso cayó uno de los animales al recinto, ocasionando algunos daños menores, entonces decidí aprovechar la cámara que la profesora Aleida Villafañe traía consigo y documenté el hecho mediante el género periodístico noticioso. Nació Noticaldas.


Luego de eso, que fue muy bien recibido por los estudiantes, seguí con Aprendicaldas en el que se adaptaban obras literarias al medio audiovisual.
El fenómeno de lo audiovisual se hacía evidente. Al año siguiente pasé a la sede central, acontecimiento que aún agradezco, porque permitió proyectar mi trabajo hacia los futuros maestros, ¿cómo? en el desarrollo de prácticas de comunicación escolar, las cuales a pesar de todos los obstáculos con los que actualmente me enfrento, considero esenciales en la formación de un maestro. Ya en la sede central inicié con los grados sexto y noveno, continuando el trabajo desde la asignatura que dirigía: lenguaje. Los estudiantes realizaron trabajos documentales sobre culturas indígenas colombianas y se proyectó el noticiero escolar durante las izadas de bandera.